Vinculo afectivo entre padres e hijos.

¡Sigamos hablando sobre la influencia del apego temprano en nuestros niños! ¿Os parece?

En 1988, el Dr. Bowlby afirmaba que la capacidad de resiliencia frente a eventos estresantes que ocurren en el niño es influida por el patrón de apego o el vínculo que los individuos desarrollan durante el primer año de vida con el cuidador, generalmente la madre, aunque puede ser otra persona.

¿Sabías cuántos tipos de apego existen y su distribución en la población?

Se definen 4 tipos de apego, siendo uno de ellos el desorganizado (constituye un 2-3% de la población), el seguro (constituye aproximadamente un 55%) y el inseguro (constituye el resto de la población).

¿De qué depende que nuestros niños desarrollen un apego seguro?

La formación del vínculo confiable depende de un cuidador constante y atento que pueda comunicarse con el bebé de pocos meses y no solo se preocupe de cubrir sus necesidades de limpieza o alimentación, como se entiende popularmente. Esta necesidad de atención permanente sugiere una entrega casi total por parte de la madre o el cuidador. Lo que no se sabe, es que esta demanda del bebé obedece a una necesidad biológica de comunicarse para la cual estamos programados genéticamente.


Lo que es importante de recordar es:

1. El apego es la primera relación del recién nacido con su madre o con un cuidador principal, que se supone es constante y receptivo a las señales del pequeño o el niño de pocos años.

2. El apego es un proceso que no termina con el parto o la lactancia, pues sirve de base a todas las relaciones afectivas en la vida y, en general, a todas entre miembros de la misma especie. En los mamíferos existe apego en las diferentes especies.

3. El apego hacia personas significativas nos acompaña toda la vida, ya sean estos progenitores, maestros o personas con las cuales hemos formado vínculos duraderos.


El próximo día hablaremos sobre los tipos de apego más en profundidad y las conductas de los padres en cada caso que facilitan que los bebés desarrollen un tipo de apego u otro.

Patricia Ortega. Psicóloga especializada en inteligencia emocional. Coach ejecutivo y personal.